HISTORIA

11Los primeros habitantes precolombinos que poblaron la región de Sabaya fueron los Urus Chullpares, como testigos de esta realidad existen aún las ruinas arqueológicas de Chullpares, la de los Urus Chullpares es una de las razas más antiguas del altiplano fronterizo del departamento de Oruro.

El pueblo indígena de Chipaya es actualmente la Tercera Sección Municipal de Sabaya.

Los Urus, después de crear su cultura y civilización original fueron presionados los collas aymaras de Carangas, esta etnia milenaria de los chipayas, domesticaron a la llama y la alpaca como medio de transporte y producción de fibra de camélidos y derivados de carne de llama.

Durante la vida republicana el pueblo del Gran Jacha Karangas fue fraccionado en cantones y provincias, es por esta razón que en la fundación del departamento de Oruro, se creó conjuntamente la Provincia Carangas, con su capital Corque y sus diferentes cantones; es por este motivo que la localidad de Sabaya fue creada como cantón, a partir de 1956 mediante Ley de la República Sabaya se convirtió en la Segunda Sección Municipal de la Provincia.

1Posteriormente las autoridades de Sabaya iniciaron el trámite de creación de la nueva provincia con su capital Sabaya, que terminó con la promulgación de la Ley de creación de 26 de diciembre de 1959 de la Provincia mal denominada Atahuallpa.

El nombre fue impropio por no tener el carácter nativo del lugar, puesto que tiene más relación con el imperio incaico, que trató de sojuzgar al Collasuyo o pueblo Aymara.

Este antecedente motivó a los habitantes del pueblo de Sabaya e iniciaron un trámite ante el Congreso Nacional para la reposición del nombre de Sabaya, su solicitud fue aceptada con la promulgación de la Ley Nº 2308 de 20 de diciembre de 2001, en la presidencia de Jorge Quiroga Ramírez, con un artículo único que menciona la modificación de la Ley de 26 de diciembre de 1959, de Creación de la Provincia Atahuallpa en el Departamento de Oruro, únicamente en lo que respecta al cambio de su denominación por “Provincia Sabaya”, manteniendo, en lo demás, todo su contenido, actualmente se denomina provincia Sabaya, con su capital del mismo nombre, con la segunda sección de la provincia Coipasa y la tercera sección Chipaya.

4CAUDILLOS DE SABAYA

Durante el advenimiento de los españoles, don Pedro Martín Capurata Cóndor Villca, fue un verdadero caudillo de Sabaya, según revelan fue hijo de un español y de madre indígena llamada Asunta, que vivían en la comunidad de Casinquira, al pie de la montaña del gran Tata Sabaya, que no le permitía a los españoles la búsqueda de minerales, ni ingreso a su tribu, tampoco permitía el abuso de sus habitantes, ni atropello, por eso los nativos en un acto de respeto y veneración lo llamaron “tata sabaya o mallku sabaya”.

Los españoles, después de una trágica muerte, descubrieron y explotaron los minerales existentes en la región de Carangas, Todos Santos, La Rivera y Negrillos.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROVINCIA SABAYA

Los primeros habitantes precolombinos que poblaron las región de Sabaya fueron los URUS CHULLPARES, como testigo de esta realidad existen aun las ruinas arqueológicas de residuos de chullpares, y que los URUS CHIPAYAS, son vestigios y remanentes de esa etnia de los chullpas que representa una raza muy antiquísima en el altiplano y fronterizo del departamento de Oruro. El pueblo indígena de Chipaya es actualmente la Tercera Sección Municipal de Sabaya.

3Los Urus después de crear su cultura y civilización original fueron presionados por la segunda ola constituida por los collas aymaras de  Karangas esta etnia milenaria de los chipayas, domesticaron a la llama, alpaca para sus servicios y necesidades urgentes como medio de transporte de sus productos que llevaban hasta el Océano Pacificó, también utilizaban estos animales para trasladar el guano y semillas.

La carne de llama secado al aire libre se convierte en charque que servía para el comercio y trueque con los productores de la costa en épocas remotas el altiplano de Oruro y Potosí estaban cubierto de aguas del Lago Minchin y que los urus eran buenos navegantes, cazadores y pescadores que  aprovecharon para sus necesidades alimentarías.

Durante el advenimiento de los Españoles, don Pedro Martín Capurata Condor Villca, fue un verdadero caudillos de Sabaya, según revelan que  fue hijo de un Español y de madre Indígena llamada Asunta, que vivían en la comunidad de CASINQUIRA  al pie de la montaña del gran Tata Sabaya, que no le permitía a los españoles la búsqueda de minerales, ni ingreso a su tribu, tampoco permitía el abuso de sus habitantes, ni atropello, por eso los nativos en un acto de respeto y veneración lo llamaron “TATA SABAYA O MALLKU SABAYA”

Los españoles después de su trágica muerte descubrieron y explotaron los minerales existente en la región de Carangas, Todo Santos, La Rivera y Negrillos.

2Este gran Gobernador del Gran Jacha Karancas, hacia su recorrido constantemente por los pueblo de su tribu o étnica para controlar  su territorio que abarcaba  las siguientes comunidades Andamaraca, Corque,  Janco Khala, Chuquichambi, Choquecota,  Curaguara, Turco, Huachacalla, Escara, Salinas de Garci Mendoza, y parte de las costas del pacifico que ahora pertenece a la Republica de Chile. En estos lugares existen ruinas de casa de Tata Sabaya hay caminos y callejones por donde se trasladaba los habitantes de esa época.

Pedro Martín Capurata Cóndor Villca, vivía en las faldas del cerro de Tata Sabaya, en Casinquira donde se encontraba su familia, fue casado con Doña Maria Rosa Calderana dentro del matrimonio tuvieron un hijo llamado Niño MARIANITO, desde allí organizo a todo los habitantes del gran Jacha Charangas por Ayllus es por eso que su pueblo natal de Sabaya está organizado por Ayllus: Collana, Canaza, Sacari, y Comujo, representados por dos Jilacatas que año tras año es  cambiado respetando los usos y costumbre de  turno o rotación. Por la importancia de esta Autoridad Pedro Martín Capurata Condor Villca fue invitado a la fundación de Potosí el 1º. De Abril de 1545, donde vio el trazo de las  plazas y calles de la Ciudad de Potosí y a fines de 1548 trazo también sus plazas y calles de la localidad de Sabaya.

Durante la vida republicana el pueblo del Gran Jacha Karangas, fue fraccionada en cantones y provincias, es por esta razón que en la fundación del departamento de Oruro, se creó conjuntamente la  Provincia Carangas, con su capital Corque con sus diferentes cantones y es por este motivo que la localidad de Sabaya fue creado como Cantón y a partir de 1956 mediante una Ley de la República Sabaya se convirtió en la Segunda Sección Municipal de la Provincia Sabaya.

Posteriormente las autoridades de Sabaya iniciaron el trámite de creación de la nueva provincia con su capital Sabaya, que termino con la  promulgación de una Ley de Creación de la Provincia mal denominada Atahuallpa, nombre que fue impropio por no tener el carácter nativo del lugar, que representa al imperio incaico, que trato de sojuzgar  al Kollasuyo o pueblo Aymara, ello motivo que los habitantes del pueblo de Sabaya se sintieron inconformes y iniciaron un tramite ante el Congreso Nacional para la reposición del nombre de Sabaya, es así que existe la ley de modificación o Reposición del nombre de SABAYA, que actualmente se denomina Provincia Sabaya con su capital del mismo nombre, las segunda sección de la  provincia es Coipasa y la tercera sección  es Chipaya.

La Provincia Sabaya, desde el punto de vista geográfico se encuentra ubicado en la cordillera occidental del departamento de Oruro, muy próximo al Océano Pacifico y sus habitantes son los centinelas y guardianes de la soberanía Nacional frente a vecino país de Chile.

El camino Internacional de Oruro Pisiga, Iquique – Arica,  procura y  promueve comunicarse mediante esta vía caminera con el Océano Pacifico, para tener un polo de desarrollo económico, social y político a través del intercambio del comercio legal de ambos países de (Bolivia – Chile) no solo del lugar sino del departamento de Oruro, a nivel Nacional e Internacional, puesto que esta vía se convertirá  en el camino interoceánico entre el Océano Atlántico y el Pacifico.

La Provincia Sabaya ha sido estancado en su desarrollo durante amuchas décadas  de años por los poderes del estado puestos que fue alejado y abandonado a su suerte en sus necesidades primarias, a causa de esto sus habitantes  dieron lugar al ausentismo y despoblamiento de sus comunidades emigrando hacia otros departamento de Bolivia, y fuera del país  en busca de trabajos para mejorar su nivel de vida.


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image