DATOS DEL MUNICIPIO

datos

Fecha de creación de la provincia Sabaya:

Se modifica la Ley de 26 de diciembre de 1959, de creación de la Provincia "Atahuallpa" en el Departamento de Oruro, por "Provincia Sabaya", el 20 de diciembre de 2000.

El municipio de Sabaya, es la primera cección municipal de la Provincia Sabaya (Atahuallpa) ubicada al Sud Oeste del Departamento de Oruro en el Altiplano Boliviano, en proximidades del Salar de Coipasa de tradición y cultura Aymara, conjuncionada con la religión católica. Se encuentra a 274 Km de la ciudad de Oruro (Capital de Departamento).

6LIMITES

Al Norte con la población de Huachacalla, al Este con la población de Chipaya, al Sur con el Salar de Coipasa y al Oeste con la República del Chile.

La Provincia Sabaya, desde el punto de vista geográfico se encuentra ubicada en la cordillera occidental del departamento de Oruro, muy próxima al Océano Pacífico y sus habitantes son los centinelas y guardianes de la soberanía Nacional frente al vecino país de Chile.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Municipio de Sabaya se encuentra en el departamento de Oruro, en la provincia Sabaya (Atahuallpa), en plena frontera con la República del Chile entre los hitos 21 Wayñuqu hasta el hito 35 Lakataqaya salitrera.

4EXTENSION

Cuenta con 1.575.91 Km2 de superficie (157.591.11 Ha)

ALTITUD

Altitud mínima 3.810 m.s.n.m. (Río Lauca y Desaguadero).

Altitud máxima 5.385 m.s.n.m. (volcán apagado Sabaya).

Altitud referencial 3.925 m.s.n.m. (Iglesia Nuestra Señora de Candelaria

TOPOGRAFIA

Geomorfológicamente la región está conformada por una extensa llanura de planicies, presentan una topografía levemente ondulada. Las serranías de topografía abrupta con presencia de cerros. La zona ribereña conformada por áreas aledañas a las orillas del río Desaguadero.

7CLIMA

El clima generalmente es frígido, con una temperatura media ambiente de 6º C, con una temperatura máxima de 19º C en el mes de noviembre; y una mínima de – 15º C en el mes de junio (Invierno).

RIESGOS CLIMATOLOGICOS

Toda la región de SABAYA presenta riesgos climáticos como sequías e inundaciones que se presentan a consecuencia del Fenómeno del Niño. Las lluvias intensas ocasionan el desborde de los ríos afectando a muchas comunidades, dañando las vías camineras, remojando infraestructuras y afectando a la agricultura y la ganadería.

Granizadas, heladas, tormentas y rayos, descargas eléctricas que ocasionan muerte de los animales, dañan las viviendas, en casos extremos hasta la salud de los habitantes como ceguera y sordera por los vientos huracanados y truenos.


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image