ALCALDE

alcaldeEl alcalde municipal electo constitucionalmente es el señor Edgon Pablo Villca Viza, un conocido personaje del municipio de Sabaya.

Es un gran defensor de los intereses de desarrollo de la región. Su vocación es trabajar con los sectores más necesitados de la población.

Una de las principales acciones del ejecutivo municipal es la prestación de los servicios públicos adecuándose a las demandas sociales y los gobiernos, adhiriéndose a tales exigencias, se inducen y fomentan su corresponsabilidad con la población.

Los programas de los servicios públicos deben sujetarse a las exigencias de los tiempos actuales, pues se enfrentan con el reto de proporcionar servicios de la más alta calidad, con la proporción requerida y en la cantidad precisa, al más bajo costo, estratégicamente y con apego a la legalidad, administrando los recursos de manera responsable.

El Órgano Ejecutivo Municipal tiene varias atribuciones entre las principales están:

• Representar al Gobierno Autónomo Municipal.

• Presentar proyectos de Ley Municipal al Concejo Municipal, promulgarlos y observarlos.

• Dictar decretos municipales, decretos ediles y resoluciones administrativas.

• Diseñar, definir y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de políticas públicas municipales, que promuevan la equidad social y de género en la participación, igualdad de oportunidades e inclusión.

• Designar secretarios, sub-alcaldes y gerentes.

• Elaborar y ejecutar el PDM, PMOT, POA y presupuesto, previa aprobación del Concejo Municipal, y rendir cuentas sobre los mismos.

• Proponer la ley de impuesto, tasas y patentes.

• Aprobar los estados financieros.

• Proponer la creación de distritos municipales.

• Resolver los recursos administrativos, conforme a normativa nacional vigente.

• Ordenar la demolición de inmuebles que no cumplan con las normas de servicios básicos, de uso de suelo, subsuelo y sobresuelo, normas urbanísticas y normas administrativas especiales, por sí mismo o en coordinación con autoridades e instituciones del nivel central del Estado y departamentales, de acuerdo a normativa municipal.

• Presentar al Concejo Municipal, la propuesta de reasignación del uso de suelos.

• Suscribir convenios y contratos.

• Presentar al Concejo Municipal, el proyecto de ley de enajenación de bienes patrimoniales municipales.

• Presentar al Concejo Municipal, el proyecto de ley de autorización de enajenación de bienes de dominio público y patrimonio institucional, una vez promulgada, remitirla a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

• Ejecutar las expropiaciones de bienes privados aprobadas mediante Ley de expropiación por necesidad y utilidad pública municipal, el pago del justiprecio deberá incluirse en el presupuesto anual como gasto de inversión.

ALCALDE COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DE SABAYA

El alcalde, es natural de Sabaya y es conocedor de la problemática de los pobladores del área rural y gran conocedor de las necesidades de las comunidades. Edgon Pablo Villca Viza es un hombre solidario y un gran servidor público.

La visión estratégica del alcalde municipal, es “convertir a Sabaya en una región productiva, turística y elevar a su pueblo como ciudad fronteriza de Bolivia”.

Como autoridad representativa de la voluntad ciudadana al servicio de la población, tiene las siguientes responsabilidades:

Promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo.

Crear condiciones para asegurar el bienestar social y material de los habitantes del municipio mediante el establecimiento, autorización y regulación; cuando corresponda, la administración y ejecución directa de obras, servicios públicos y explotaciones municipales.

Promover el crecimiento económico local y regional mediante el desarrollo de ventajas competitivas.

Preservar y conserva el medio ambiente y los ecosistemas del municipio

Preservar el patrimonio paisajístico, así como resguardar el patrimonio de la nación existente en el municipio. Mantener, fomentar defender y difundir los valores culturales, históricos, morales y cívicos de la población y de las etnias del municipio.

Favorecer la integración social de sus habitantes, bajo los principio de equidad e igualdad de oportunidades respetando su diversidad.

Promover la participación ciudadana defendiendo en el ámbito de su competencia, el ejercicio y práctica de los derechos fundamentales de las personas estantes y habitantes del municipio.

 

 


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image