GAM SABAYA

GAM SABAYA

Big fan of open source and ubuntu. I love to joomla very much.

URL del sitio web: http://joomlabuff.com/
La historia del Tata Sabaya es increíble. La leyenda cuenta: “que en los tiempos cuando los cerros eran personas, existía una cholita llamada Huanapa en las cercanías de Turco concretamente en Kulluma (Turco Huachacalla Corque).

El Tata Sabaya simboliza la fuerza, energía e  inteligencia del hombre andino, históricamente reflejada en el legendario cacique  Pedro Martín Capurata Condorvillca que, con su espíritu rebelde, luchó frente al dominio colonial en la región del occidente orureño.

El Gobernador de Oruro, Edson Oczachoque y el alcalde municipal de Sabaya, Pablo Villca Viza visitaron la comunidad de Parajaya en el municipio de Sabaya frontera con la Republica de Chile para evaluar planes de desarrollo y aplicar políticas de preservación de frontera.

Con una inversión de 508.467 bolivianos se realizó este 12 de marzo la entrega de la electrificación a la comunidad de Parajaya del municipio de Sabaya que forma parte del Proyecto Construcción Electrificación Sabaya fase II, evento que contó con la presencia del gobernador del departamento de Oruro Edson Oczachoque, asambleístas departamentales, autoridades municipales, originarias y beneficiarios.

En Sabaya una de las regiones más importantes del departamento de Oruro, se vivió una gran fiesta por la entrega del sistema de microriego del Ayllu Canaza que en el futuro contribuirá al desarrollo económico y productivo de la región.Al acto de inauguración de la obra productiva, asistió el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el alcalde municipal de Sabaya, Pablo Villca Viza y otras autoridades departamentales y nacionales para celebrar esta gran obra que mejorara la calidad de vida de la población.

Vichuta una zona andina de Bolivia y del departamento de Oruro, municipio de Sabaya cuenta con increíbles manantiales de agua dulce que sirven para abastecer el elemento líquido a la población.

En Sabaya una población fronteriza con Chile, ubicado en el departamento de Oruro, ayer se inauguró y se procedió a la apertura de las oficinas para el funcionamiento de una sucursal del Banco EcoFuturo que en el futuro contribuirá a desarrollar diversas actividades financieras.Gracias a la gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Sabaya y la actitud de solidaridad de los ejecutivos de la banca privada se hace realidad un sueño tener un banco en la ciudad intermedia de Oruro, donde existe un gran movimiento de actividad económica.

En Sabaya un municipio fronterizo en el departamento de Oruro, recientemente se ha desarrollado un Cabildo con la presencia de diversas organizaciones sociales con la finalidad de promover un plan de desarrollo rural y urbano. Todas las autoridades de la región, rindieron un examen acerca de labor que desarrollaron al frente de cada organización o instituciones.Una gran cantidad de representantes de organizaciones sociales e interinstitucionales asistieron al inédito Cabildo regional.

En la comunidad de Sillajuaya, los pobladores de esta zona gritaron de alegría, al ver la llegada de la electrificación. “Se acabó la era de las velas y los mecheros”, dijo un comunario de la zona a tiempo de agradecer a las autoridades por la llegada de la luz, después es haber esperado muchos años.La comunidad de Sillajuaya, pertenece al municipio de Sabaya en el departamento de Oruro. En esta parte de Bolivia que está ubicado en plena frontera de Chile, los habitantes de esta región se dedican a la producción agrícola y son famosos en la crianza de camélidos.

Bajo la consigna “agua es vida”, recientemente en Sabaya se inicio la construcción de un tanque de agua potable que permitirá en el futuro una dotación del elemento liquido en condiciones de salubridad para toda la población.