LUGARES TURISTICOS

7EL VOLCÁN TATA SABAYA: Es considerado por los lugareños como el lugar más sagrado de la Madre Tierra "la Pachamama". En la parte central del volcán termina en forma de embudo con rocas inmensas donde se puede leer los nombres de los peregrinos devotos del Tata Sabaya que llegaron hasta la pukara. Debido la perdida de una dentadura según leyenda, de cuyo interior permanentemente exhala humo azufrado. Al pie de los bloques de piedra situado en el lado sudeste, se encuentra la pequeña boca del volcán que permanentemente exhala humo azufrado. Más arriba, sobre la cima, está el mástil para la iza de la bandera, la que enarbola la grandeza de la cultura y nación aymara.

2

TEMPLO DE SABAYA: La Iglesia Virgen Candelaria de Sabaya, con su respectiva Torre imponente, que representa al Hombre y la Mujer (T’halla Iglesia, Torre Mallcu), que en su interior alberga la imagen de la Virgen de Candelaria, también con pinturas de la época colonial y republicana.

El conjunto arquitectónico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Sabaya, es parte importante de la infraestructura y valores históricos de la región del altiplano orureño, también es parte de la estructura Monumental y Patrimonial de la región.Según la leyenda, esta última obra fue edificada a la memoria de los cuatro ayllus, hasta ahora subsiste la creencia de que en cada pilar habría sido enterrado vivo un indígena obedeciendo a la Willancha.      

2SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Los “Chullpares”, de Sillja Huancarani, Suquina, Chullpa Cuchu, Casinquira, España Vinto, Villa Rosario, Pacariza; agrupados y dispersos, en los Ayllus de Zacari, Comujo y Canaza.

La Necrópolis de la comunidad de Casinquira Sillja Huancarani presenta chullpares diseminados en un terreno de extensión de 2 kilometros cuadrados aproximadamente. Alineados algunos conjuntos se agrupan en un número de 10 como máximo separados entre sí, en intervalos de 1,5 a 5 metros. Los chullpares son construcciones andinas de características singulares de procedencia prehispánica 1200 a 1400 d.c.

aguastermalesSITIOS NATURALES: Rica variedad de montañas, volcanes, Aguas termales, lagunas, ecología, bofedales, Policromos de Sacabaya y Julo Bosques de Cactus, de la Comunidad de Huancalle y Alaroco, Enormes Dunas de arena, característica del Ayllu Collana y parte del Ayllu Canaza, Fauna silvestre como ser vicuñas, avestruz, vizcacha, Quirquincho; característica del Ayllu Collana y del Ayllu Canaza y Praderas Nativas, tólares que miden más de 1.8 m y pajonales extensos en el Ayllu Collana muy particularizados; en toda la extensión del Municipio.

 

coipasaSALAR DE COIPASA: Su nombre deriva de la voz aymara Qollpa que significa sal y está situado a 220 kilómetros hacia el sudoeste de la ciudad de Oruro, dentro de la provincia Sabaya, tiene casi el 80% de su territorio rodeado por el salar del mismo nombre. Es el segundo salar más grande de Bolivia y rodea enteramente al lago Coipasa. Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas.

Además durante la visita se puede apreciar la flora cactácea del lugar junto a paisajes de singular belleza, tanto en época seca como de lluvias.

lagoLAGO COIPASA: Es un lago tectónico con una profundidad de 3,5 metros al que rodea el salar de Coipasa. Este lago está situado a una altura de 3657 m. El principal río que desemboca en el lago es el río Lauca. Cubre el extremo norte de la cuenca con aguas poco profundas. Sin embargo, el flujo de agua puede caer en picado durante los períodos de sequía.

Las aguas del lago Coipasa, y la costra de sal blanca del salar, también sirven para poner de relieve los oscuros sedimentos de los ríos que desembocan en la cuenca a lo largo de la costa noreste. Oscuras rocas volcánicas contrastan fuertemente con la costra de sal que rodea a la imagen a la izquierda. Mientras que las montañas occidentales de los Andes contienen muchos volcanes activos, el cercano volcán Tata Sabaya (no se muestra) no ha estado históricamente activo.

3COMUNIDAD DE CHIPAYA: Etnia milenaria, está situado en las rivera del rio Lauca, cercana del Salar de Coipasa. Su organización social, la concepción diferente del uso y apropiación del territorio, la forma circular de sus viviendas, conocidas como “p’utucus”, y varios patrones culturales particulares, incluido el peinado con innumerables trenzas de las mujeres y su vestimenta, caracterizan a este grupo humano que, incluso, ha sido protagonista del primer largometraje nacional.

Su actividad económica principal está basada en la agricultura temporal, con cultivos de papa, cebada y quinua, para lo cual aprovechan el rebalse y posterior retiro de las aguas del río Lauca, que lava el contenido salino del suelo.

1SITIO ARQUEOLÓGICO DE CASINQUIRA: La leyenda de Pedro Martin Capurata Cóndor Villca “El gran Tata Sabaya”, Ruinas de la Vivienda donde nació y desde donde gobernó el Carangas. Comunidad de Casinquira. Además de lugares por donde recorría habitualmente. Este espacio se utiliza en algunas ocasiones para la celebración de ritos funerarios y algunos relacionados a las fiestas del lugar, pero nada significativo o especial conectado con el pasado o con los ancestros.

Se han realizado  trabajos de limpieza de líquenes que han crecido en las paredes y otros elementos biológicos que dañaban las paredes. Asimismo, se realizó la  reposición, con material del lugar,  de algunas paredes  que se encontraban colapsadas  y se han consolidado algunos muros que tenían fracturas.

2SITIOS RELIGIOSOS: Otras iglesias secundarias se encuentran en las localidades próximas que revisten bastante importancia, como atractivos turísticos. Las diversas festividades pueden ser también atractivos turísticos, por el significado ancestral que tienen cada una de ellas.

El Gobierno Municipal de Sabaya, ha priorizado dentro de su Plan de Desarrollo, promocionar la ruta turística de las Iglesias Coloniales del municipio.

 


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image