AUTORIDADES ORIGINARIAS

1

Los usos y costumbres se inician el 31 de diciembre de cada año con el Cambio de Autoridades Originarias; quienes representaran durante los 365 días del año al Ayllu al que corresponden, estos son juramentados por el representante de la Provincia (Delegado Provincial).

Las autoridades originarias se distinguen por sus cargos jerárquicos y que son rotativos por Ayllu, de acuerdo al siguiente detalle:

Estos a su vez son regentados o comandados por el Mallcu Sabaya y Mama Rosa (representa al Gran Tata Sabaya según la Leyenda)

Desde el inicio de su gestión realizan varias actividades según usos y costumbres, algunos de estos son:

02 de enero, visita a las instituciones de la Capital, como un modo de presentarse o darse a conocer, porque a partir de ese momento las gestiones y coordinaciones serán con ellos.

03 de enero, participan del alba sin horario,(varia desde las 03:00 hasta 04:00, anunciada por el repique de campanas de los cuatro Ayllus) para luego visitar al pasante de la Virgen Candelaria patrona de Sabaya, quien representa a la Madre.

VISITA AL PASANTE SAN SALVADOR MUNDO, QUIEN REPRESENTA AL PADRE.

Estos son muy respetados, siendo que asumen los roles de Papa y Mama, durante los 365 días del año con atribuciones de castigar de acuerdo al comportamiento de sus hijos, para corregirlos; estos castigos se la consensuan y realizan en la Sacristía de la Iglesia Virgen Candelaria, que van desde los más leves hasta el castigo mayor de acuerdo a la falta cometida por los hijos (Originarios). Esta es un inicio del proceso de aprendizaje de todas las costumbres que realizaran durante la gestión como son phautamientos y Challamientos por el bien estar de la hacienda (población en general de la Provincia), par que no suceda nada malo.

04 d enero, visita a los pasantes del Niño san Salvador Mundo y San José Niño Jacinto, que representan los hijos mayores; por tanto hermano mayor de los Originarios quienes también soy muy respetados.

05 -06 de enero cambio de chakje “Documento Sagrado” que solo la mujer o Mama lo Carga, así mismo el cambio de Cupis “bastón de Mando” que solo el Varón o Mallcu la posee y la puede manipular; estos son entregados realizando ritos muy especiales de los Originarios salientes a los entrantes.

Asimismo los Mallcus se preparan para la Muyta por todas las Comundiades e Hitos que correpsonden a su Ayllu, para el mismo tienen 6 dias, en los cuales deberán llevar el mensaje de las Autoridades Político Administrativas, Eclesiásticas, de la misma manera realizan el conteo y verificación de los Hitos en el mínimo detalle por si existieran cambios o usurpaciones por Gobierno Chileno, también recorren los sitos naturales orográficos y vegetales mas sobresalientes y representativas de cada comunidad, denominados Mallcu y Thalla.

A su retorno estos rinden un informe de los reclamos o peticiones de todos los lugares visitados, asimismo declaman verbalmente en modo entonado los mallcus y thallas, denominado ARJATASIÑA.

Durante este tiempo las Mamas o Thallas también realizan rituales en la Iglesia con el Objetivo de que en el viaje emprendido por los MAllcus no les suceda nada malo y que retornen sin ninguna novedad, asimismo van estudiando o practicando las Arjatasiñas de los informes de las Autoridades Salientes.

Posterior a estas actividades los Originarios aun continuaan con visitas costumbristas y rituales a los diferentes comerciales (tienda Maria), Vehiculosde transporte denominados (jacha soliza), realizando challtamiento para su suerte y buen augurio en todos los aspectos que beneficien al propietario.

Nueve días antes de la fiesta de Virgen Candelaria se da inicio de la novena, en el cual realizan diariamente la oración al alba y las doce con el objetivo de plegaria por el buen augurio para el pasante y pueblo en general. También en este tiempo la alimentación es tradicional (Leche y Mucuna de Quinua) en este tiempo cada Autoridad Originaria prepara y/o aprende a realizar la mucuna de quinua desde su fase inicial hasta el producto final, como madre el pasante de la virgen candelaria diariamente preara la leche.

Concluido la fiesta de Cumpleaños de la Virgen estos se preparan para Carnavales que es la fiesta mayor década uno de los Originarios.

Durante la gestión las Autoridades Originarias realizan variaos rituales especiales de mucho contenido y significado en bien de la Población no solo de la Provincia sino de todo el Planeta como por ejemplo el rito para que llueva, también realizan las visitas a todas las comunidades denominado (jacha Rodamiento) durante el año especialmente en días festivos de acuerdo al calendario. Su gestión concluye hasta reyes donde dejan de usar definitivamente la indumentaria Originaria el pocho y el aguayo.


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image