TEMPLO DE SABAYA

templo

La Iglesia de Sabaya fue construida en el siglo XVII, tiene características barroco mestizo, se halla en el departamento de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El templo es muy conocido como un importante Santuario, que según datos publicados fue edificado por artesanos Chipayas. La Iglesia más característica del siglo XVII en el Departamento de Oruro, es la de Sabaya, cerca de la frontera con Chile.

Es un Santuario famoso, edificado por artesanos Chipaya. Tiene un atrio, pozas y torre exenta; destaca su portada tallada en piedra de estilo barroco mestizo.

Lamentablemente un 29 de junio o antes sustrajeron piezas de platería de gran valor artístico cultural de iglesia de la Candelaria de la localidad de Sabaya, provincia Atahuallpa del Departamento de Oruro, el hecho delictivo fue denunciado el lunes 30 a la Unidad Nacional de Catalogación por el Padre Juan Carlos Ticacala Ríos, párroco de esa región.

Las piezas robadas son: título “Frontal”, técnica plata repujada y laminada, dimensiones 110 por 253 y 6 centímetros de profundidad. La otra pieza sustraída es: título “Gradillas” (6 piezas), técnica plata repujada y laminada, dimensiones (en conjunto) 90 por 90 y 100 centímetros de profundidad, ambas piezas robadas se ubicaban en el Altar Mayor de dicho templo.

Según técnicos del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, se desconoce exactamente cuándo se robaron las piezas de plata repujada. El párroco así como los pobladores se dieron cuenta del hecho, este lunes 30 cuando se realizó un acto oficial en esa población.

Los ladrones habían ingresado haciendo un boquete (hueco) en la deteriorada pared del templo de la Candelaria, de Sabaya; con ello, los antisociales dieron hacia el baptisterio del inmueble religioso llevándose así dichas platerías.

Las piezas robadas son consideradas parte del patrimonio cultural de la nación, se hallan registradas y catalogadas en la Unidad Nacional de Catalogación del Viceministerio de Desarrollo de Culturas; y según normas vigentes como el Artículo 191.- de la Constitución Política del Estado y el Decreto Supremo 5918 en sus artículos 3 y 22 del 6 de noviembre de 1961, estos objetos no pueden ser exportados ni comercializados.


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image