SALAR DE COIPASA

copìpasa

El salar de Coipasa está localizado en el oeste de Bolivia y noreste de Chile, pertenece al Departamento de Oruro en su lado boliviano, y a la comuna de Colchane, Región de Tarapacá en su lado chileno.

Se encuentra en la parte central oeste del altiplano andino, a una altura de 3657 msnm. Tiene alrededor de 70 km de largo por 50 km y una superficie de 2218 km²1 (876 Millas cuadradas), lo que lo ubica como el quinto mayor salar continuo del mundo.

El salar presenta un espesor máximo de 100 metros en capas superpuestas de uno a dos metros de grosor. Es el segundo salar más grande de Bolivia, después del salar de Uyuni, y rodea enteramente al lago Coipasa.

Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas incluyendo afloramientos esporádicos de rocas sedimentarias al oeste del salar. Por medio de la quebrada Negrojahuira, de alrededor de 20 km de largo, el Salar de Coipasa se conecta al Salar de Uyuni.

El salar de Coipasa es una de las maravillas del mundo más impresionantes por sus paisajes, es considerada el espejo del cielo, puesto que en sus manantiales se refleja la capa de ozono, creando una ilusión óptica admirable para propios y extraños.

En el municipio de Coipasa se encuentra el segundo salar más importante de Bolivia, donde los turistas se quedan impresionados por la belleza natural que esta representa.

Por analogía, se considera que ambas estructuras tuvieron el mismo origen y siguieron procesos similares en su formación, con una profundidad máxima de cuatro a cinco metros.

Tanto Coipasa como Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales para el visitante que llega al país, muchos se internan en estos sitios con guías necesariamente porque en varias oportunidades se registraron extravíos de turistas, además que uno debe conocer la ruta, ya que por la explotación de la sal se producen huecos provocando el estancamiento de las movilidades.

Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable, en algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades.

Pertenece a la estructura del antiguo mar interior, conocido como Menchín, que depositó sus capas de sal en depresiones más profundas. Por ello, el paisaje boliviano en sus 22 salares es similar, así como sus contenidos minerales.

Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus. Por su incomparable belleza paisajística se lo denomina "El Espejo del Cielo", también se destaca por la explotación e industrialización de los yacimientos de sal.

Está ubicado a 225 kilómetros de Oruro, siguiendo la ruta a Sabaya en el occidente del Departamento de Oruro. El Salar de Coipasa, forma parte de la denominada Ruta Turística Intersalar.


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image