Martín Capurata Cóndor Villca

1 2 

A fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad turística y posicionar al municipio de Sabaya como un sitio con gran riqueza arquitectónica y arqueológica del período incario y de la Colonia, se ejecutó las obras de preservación, conservación y restauración de la casa del mítico Martín Capurata Cóndor Villca, cacique gobernador en la época de 1600.

La historia cuenta que Capurata al ver los atropellos de los conquistadores, armó una lucha, pero al verse amenazado de muerte huyó a Potosí. Posterior a ello, fue reconocido por la Corona española y nombrado gobernador. En su gestión diseñó la plaza de Sabaya y sus calles. El mito dice que nació de una pastora y del cerro Tata Sabaya, que era un Kamiri, indígena rico, benévolo con su pueblo y que redistribuía los bienes entre su gente.

El proyecto denominado Restauración Arquitectónica Integral del Conjunto Casa Martín Capurata, que se encuentra emplazado en las comunidades de Casinquira y Huancarani (Municipio de Sabaya del departamento de Oruro) que formó parte de la construcción de la carretera Huachacalla-Pisiga que une Bolivia con Chile.

Capurata, según datos históricos, vivía en la población de Casinquira, y desde esa región, se trasladaba caminando hasta Sabaya, para asistir a la misa. El cura de la región no podía iniciar la ceremonia religiosa sino, hasta el momento en que llegaba el cacique.

 


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image