LOS CHIPAYA

2

Chipaya es una población y municipio rural indígena, 3ª Sección de la Provincia Sabaya del Departamento de Oruro, el municipio está conformado por comunidades rurales indígenas de origen Uru-chipaya, e incluye en el sur al Lago Coipasa.

Los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi forman parte de este municipio. La sección municipal fue creada por Ley de 16 de septiembre de 1983, en el gobierno de Hernán Siles Suazo.

Por mandato del Referéndum del 6 de diciembre de 2009, celebrado simultáneamente a las elecciones presidenciales, el municipio de Chipaya optó por entrar en el régimen de la autonomía indígena, con una votación de 91.69% por el Si.

Posteriormente y en consecuencia con esa decisión, el municipio de Chipaya presentó en 2011 la propuesta de estatuto autonómico para la Nación Originaria Uru Chipaya.

Los Chipayas viven en la zona del salar de Coipasa (Bolivia), en la desembocadura del río Lauca. Tienen origen Uru, un antiguo grupo cultural caracterizado por vivir de la caza y de la pesca. Los Chipayas se consideran 'Hombres del agua'.

Los hombres Chipaya usan la ira, una especie de poncho con franjas verticales en tonos de marrón y blanco, atada a la cintura por un cordón de colores. Las mujeres Chipaya visten una almilla de bayeta de la tierra blanca, y por encima una pieza textil oscura café o negra sujeta en los hombros por topos, y a la cintura por una faja.

Las chipayas tienen el cabello trenzado en decenas de trenzas delgadas, que caracterizan la identidad del grupo. Las casas típicas son de planta circular, aunque en la actualidad se construyen casas de planta rectangular, que han perdido el ordenamiento urbano original Chipaya.

 


Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image