ATRACTIVOS

sabaya

La montaña Tatasabaya es la Jach´a Pukara (fortaleza grande) de la comunidad aymara de Sabaya ubicada en la Provincia del mismo nombre en el departamento de Oruro.

Tatasabaya fue considerado por los lugareños como el lugar más sagrado de la madre  Pachamama. Por eso periódicamente es motivo de ofrendas de Wilancha por los comunarios de dicha marka realizan sobre la boca del volcán Tatasabaya, donde se encuentra la venerada pukara.

Leer más: Montaña Tatasabaya

tata

Vivió antiguamente un hombre llamado Pedro Martín Capurata Condorvillca, más conocido como Tata Sabaya, por sus dotes personales de inteligencia, gran fuerza física, carácter enérgico, talento organizador y tenía una ideología expresada en la lucha para dar fin con las injusticias sociales en la región. Estos fueron los atributos que le hicieron merecedor  de la obediencia del pueblo que le considero como a su líder indiscutible.

Leer más: Leyenda del Tata Sabaya

2

Chipaya es una población y municipio rural indígena, 3ª Sección de la Provincia Sabaya del Departamento de Oruro, el municipio está conformado por comunidades rurales indígenas de origen Uru-chipaya, e incluye en el sur al Lago Coipasa.

Los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi forman parte de este municipio. La sección municipal fue creada por Ley de 16 de septiembre de 1983, en el gobierno de Hernán Siles Suazo.

Leer más: CHIPAYA

1 2 

A fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad turística y posicionar al municipio de Sabaya como un sitio con gran riqueza arquitectónica y arqueológica del período incario y de la Colonia, se ejecutó las obras de preservación, conservación y restauración de la casa del mítico Martín Capurata Cóndor Villca, cacique gobernador en la época de 1600.

Leer más: Casa de Martín Capurata Cóndor Villca

lauca1El río Lauca (en aimara: lawq'a, ‘pasto acuático’)? es un río internacional, ubicado en la zona del altiplano andino, entre Chile y Bolivia. Su origen se ubica en las lagunas de Cotacotani, dentro del Parque nacional Lauca, en la región chilena de Arica y Parinacota y, desde allí, el curso de agua, luego de un recorrido de varios kilómetros, cruza la frontera internacional entre ambos países, hasta desembocar en el lago Coipasa, en el departamento boliviano de Oruro.

Leer más: RÍO LAUCA

copìpasa

El salar de Coipasa está localizado en el oeste de Bolivia y noreste de Chile, pertenece al Departamento de Oruro en su lado boliviano, y a la comuna de Colchane, Región de Tarapacá en su lado chileno.

Se encuentra en la parte central oeste del altiplano andino, a una altura de 3657 msnm. Tiene alrededor de 70 km de largo por 50 km y una superficie de 2218 km²1 (876 Millas cuadradas), lo que lo ubica como el quinto mayor salar continuo del mundo.

Leer más: SALAR DE COIPASA

templo

La Iglesia de Sabaya fue construida en el siglo XVII, tiene características barroco mestizo, se halla en el departamento de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El templo es muy conocido como un importante Santuario, que según datos publicados fue edificado por artesanos Chipayas. La Iglesia más característica del siglo XVII en el Departamento de Oruro, es la de Sabaya, cerca de la frontera con Chile.

Leer más: TEMPLO DE SABAYA
Style Switcher
Layout Style
Predefined Colors
Background Image